Tuesday, December 27, 2011

¿Sabemos dónde estamos parados?

Es muy común escuchar de la gente que tiene los recursos y el tiempo para realizar viajes y conocer otros pueblos (en el caso local), o quizás otros países; llegan hablando del gran patrimonio histórico y cultural que tienen esos sitios sin pensar que la ciudad donde vivimos, el barrio en el que estamos o aquellos lugares que se han vuelto comunes para nuestras vidas también tienen o representan un legado cultural cuya historia desconocemos.
Ahora me encuentro inquieto por conocer la historia de mi región, para tener más cosas de qué hablar del lugar que me vio crecer cuando salga a conocer otras culturas de Colombia o el exterior. Todo esto no salió de la nada, la verdad hacía tiempo me había tropezado con un programa de historia en Señal Colombia (uno de los canales con pocos televidentes pensado para los pocos colombianos que aprecian la cultura nacional), como poco veo su programación excepto cuando transmiten mi deporte favorito: el ciclismo, no me había fijado del horario ni de la sinopsis de este trabajo; por fin otro día me acordé de aquel programa y decidí buscar en Señal Colombia la información pertinente.

Al analizar el programa junto con nuestra cultura, veo que tenemos un gran vacío respecto al conocimiento de nuestras raíces, de los orígenes de las poblaciones donde nacimos, crecimos y vivimos nosotros y nuestros padres, del significado de aquellos bustos, monumentos o esculturas que están en los parques, del diseño estructural, arquitectónico y urbanístico junto con sus respectivos nombres de todo lo que vemos en la ciudad, o mejor dicho: “no sabemos dónde estamos parados”.

Lo invito a que revise el directorio telefónico, pues ahí debajo del teléfono al alcance de su mano, está el libro que tiene una sección en páginas verdes precisamente para que usted conozca más de su región y sepa dónde tiene que empezar a escudriñar la historia de su ciudad; entérese de lo que pasa y ha pasado en su región, no sabe la cantidad de respuestas que encontrará a las situaciones sociales y urbanísticas que lo rodean; véase el programa que le menciono, lo pasan a la 1:30pm en Señal Colombia; y haga lo posible para que no “dar papaya” y que un visitante le diga “usted no sabe ni donde está parado”.

No comments:

Post a Comment