Thursday, June 7, 2012

Evangelización a toda costa

"Les dijo: <<Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura>>." (Marcos 16:15 NVI).
Éste es uno de los pasajes de la Biblia en la que se nos instruye a llevar el mensaje del evangelio por todo el mundo y a todas las personas, propósito por el cuál se ha sostenido una iglesia (independiente de sus divisiones) desde la iglesia primitiva.

Pero esta comisión que se nos ha encargado ha servido también para que muchos hayan mezclado el pecado y paganismo del mundo con la santidad y verdad de las enseñanzas de Dios.
Esto no es nuevo, ni apareció con los grupos de rock cristianos y mucho menos cuando un cantante crisitano le dió un premio a un vulgar ñero que se hizo famoso gracias a la poca dignidad de los jóvenes de hoy.  La historia está llena de hechos así: desde la colcha de retazos llamada Iglesia Católica Romana creada por Constantino I para unificar el imperio lleno de gran variedad de credos cristianos y paganos; la cristianización de los dioses paganos mostrados como santos católicos (santería) en Cuba y otras regiones de África y Latinoamérica; la cristianización de los pueblos aborígenes americanos, entre otros.

Al pasar a tiempos recientes vemos a una iglesia cristiana (protestante) dividida: algunos grupos muy conservadores mientras que otros se muestran liberales.  En estas condiciones es muy difícil tomar partido, ya que cada bando tiene cosas buenas muy bien argumentadas, y cosas malas.  Pero entre todas esas diferencias hay una que es la motivación de este escrito: ¿hasta dónde se puede llegar para llevar el mensaje del evangelio a la gente?

Creo que las iglesias han logrado atraer muchos jóvenes no con el mensaje de salvación, sino con las sensaciones de una buena música o un concierto con banda en vivo, por eso las iglesias crecen en miembros mientras que espiritualmente menguan, aunque algunas personas consideran que los distintos tipos de música son herramientas que nos permiten llevar el mensaje a mayor cantidad de personas.
Por otra parte, mezclar la predicación de la palabra de Dios con actividades corruptas moralmente, donde aplauden el libertinaje con tal de mantener un negocio millonario, como es el caso de los reality y/o concursos de talento; este es otro caso en el que se puede ver la oportunidad para compartir la palabra de Dios en los medios masivos de comunicación, o simplemente entrar en el círculo del entretenimiento de las masas en busca de glorias personales, poniendo nuestro granito de arena para aumentar el rating de programas basura.
¿Podemos pensar que estamos ante un nuevo caso de cristianización de las actividades paganas e inmorales? Algo que no sería de extrañar ya que hemos adoptado celebraciones católicas como la navidad, la semana santa, y otras del mundo que en el momento no me acuerdo.

En Jeremías 15:19, se nos indica que debemos hacer que ellos se conviertan a nosotros y no lo contrario, por lo tanto, ¿estamos llevando el evangelio allí o estamos siendo partícipes de esas prácticas mundanas?, ¿estamos haciendo otra colcha de retazos similar a la realizada por el imperio romano a partir del siglo IV?, ¿está bien cristianizar lo mundano?

2 comments:

  1. En mi opinión, no esta bien cristianizar lo mundano, es más, basar el ser cristiano en razonamientos o a través de la razón lo dudo también, para mi ser cristiano (en mi opinión), no debe ser una fuerza de voluntad proveniente de mi mismo, ni lo que Otras religiones que profesan la exaltación del YO, que con mi mente y mi fuerza de voluntad todo lo puedo obtener (Dinero, fama, reconocimiento, incluido también el reconocimiento como cristiano, transformación naciones, tener a Dios como el que me resuelve los problemas económicos, paz interior (Como ud. lo llama, Basura)), todo lo opuesto a este Yo, como lo dice la biblia muy puntual y sencillo en Juan 9:23 y Lucas 14. 25-27.
    Aferrarse a este mundo para obtener y triunfar no tiene ningún fin cristiano, Cristo habla de despojarse de obtener el pan de cada día y de no dejarse dominar por los afanes de este mundo, además el Príncipe de este Mundo es Satanás y una persona que sigue a Cristo no tiene parte en esas acciones.
    En mi opinión, eso de transformar multitudes no es un buen fin en la vida (solo para mi), suficiente tengo conmigo mismo, menguar el YO para que Cristo sea en mi, como lo dice Pablo, cada vez que muero YO pues ahora será Cristo el que vive en mi, y la luz de Cristo brilla por si sola sin que YO me esfuerce por demostrarlo (Abandonarme al Señor, a su Voluntad), ahora, con esto no digo que no hay que esforzarse, solo que el YO siempre está y es el que silenciosamente domina algunas IGLE$IA$. (Espero haberme hecho entender).
    Podrán haber muchas religiones pero un solo Dios, y el sentir será el mismo en nosotros, los rasgos de Dios en nosotros son los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5. 22-23) y son muy notorios por que no a todo el mundo se le ve andar por ahí con esos dones.
    Espero tampoco haber ofendido a nadie, como aclaro, es mi opinión (También puedo ser víctima de mis razonamientos).
    Tengo más cosas por escribir, pero por el momento creo que es suficiente el aporte.
    Seria bueno también que se opinara sobre lo que acabo de escribir.

    ReplyDelete
  2. Para la muestra un botón:
    http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/la-iglesia-que-recoge-diezmos-con-dat%C3%A1fono

    ReplyDelete