Saturday, May 19, 2012

Indiferencia global

Mucho se ha hablado acerca de la indiferencia, de que no nos importa lo que le pasa a nuestro vecino o nuestro amigo, simplemente lo vemos en problemas y lo dejamos como si nada porque, por supuesto, "ese no es mi problema".  Podemos ver casos en los que unos padres maltratan a sus hijos y los vecinos no reaccionan porque "no son mis hijos", "no es mi familia", "no es mi problema".

Por otra parte, somos muy buenos en lanzar críticas hacia países guerreristas que con excusas falsas invaden otros países, y solo analizamos las consecuencias negativas de estas invasiones sin pensar en las consecuencias positivas que tuvieron (antes de opinar sobre esto, averigüe las condiciones antes y después de cada uno de los pueblos dentro de las naciones invadidas).

Como en otros casos, parece que hubiera saltado de un problema a otro, y que no tuvieran relación las dos situaciones que presento, pero luego de leer un artículo titulado escape del campamento de la muerte, te darás cuenta de la globalización de la indiferencia.
El artículo se refiere a un libro en el cual un ciudadano norcoreano relata lo que vivió en los campos de concentración de Corea del Norte (precisamente campos de concentración similares a los que construyeron los Nazis antes y durante la segunda guerra mundial para esclavizar y asesinar judíos prinicipalmente, y otros grupos de minorías).
El reclama la indiferencia de parte del resto del mundo hacia la situación que viven sus compatriotas en una cárcel mal llamada República Popular Democrática de Corea; la misma que defienden elocuentemente algunos líderes latinoamericanos de izquierda.

Esto no solo ocurre en lugares tan lejanos para nosotros como la península de Corea, las condiciones indignas para vivir se pueden ver muy cerca de nuestras casas.  Los invito a que lean el artículo, si pueden conseguir el libro mejor; también has público este artículo para que la gente se entere de lo que sucede en otras partes del planeta.

Friday, May 4, 2012

Tocó desconfiar

Si creíste que por ser pobre eras ajeno o inmune a ser víctima de la extorsión, lee:

Fui a buscar a un amigo que me está ayudando en la construcción de la estructura del proyecto con el que estoy trabajando, y me enteré de una lección que está viviendo su familia y que Dios me permita no experimentar.

El hijo de él, O, recibió la visita de un amigo con el que se conocen hace tiempo, le pidió el favor que lo acompañara a recoger un encargo en el centro de Bucaramanga, actividad que para cualquiera de nosotros es absolutamente normal y no tiene nada de sospechoso.  Fueron, se encontraron con la persona que les iba a entregar el paquete, lo recogieron y se marcharon como si nada.  De repente apareció un montón de policías que los acorraló y los capturó.  El paquete era el producto de una extorsión por un lío de faldas de la víctima.

En un parpadeo, O se convirtió en un delincuente, sacado en los titulares de la prensa local como extorsionista y con boleto para la cárcel modelo de la ciudad, todo por acompañar a un amigo.

Mientras me enteraba bien de lo ocurrido, escuche como el abogado de O casi era víctima de la misma modalidad; a él lo llamaron para decirle que le iban a pagar una deuda pendiente, y que la plata la iban a dejar con un supuesto familiar en determinado sitio de la ciudad.  Realmente él iba a cobrar una extorsión y sólo se dió cuenta de eso cuando reconoció a varios policías vestidos de civil justo en el sitio donde iba a recoger su dinero.

Lastimosamente en nuestra sociedad, donde los valores y la moral brillan por su ausencia, la desconfianza se ha vuelto la mejor arma para sobrevivir; es triste recibir y transmitir consejos para desconfiar de nuestras amistades, pero viendo la situación que está viviendo O, sería difícil refutar tal opinión.  Qué hacer?  Evite: recoger encargos para terceros, prestar vehículos, prestar el teléfono, recoger dinero o paquetes de dudosa procedencia, llevar desconocidos, y cualquier otra recomendación que haya escuchado.  Por ser "buen amigo" no puedes arriesgarte a ir a la cárcel, que tu cara esté en los titulares de las noticias, y que tu integridad y nombre sean manchados como, quizás, ya le ha sucedido a aquellos "delincuentes" que sacan los periodistas y, que en nuestra ignorancia les deseamos todo el peso de la ley.

Todos tenemos conocidos cuyas acciones o "actividad económica" generan muchas dudas, en ese caso, creo que es mejor equivocarnos por desconfiar de alguien que resultó ser bueno, y no equivocarnos por confiar en alguien que resultó ser malo.  Comparte este mensaje si crees que puede ser útil para alguien.

Tuesday, May 1, 2012

Giro d'Italia 2012

Como ya algunos de ustedes saben, en mis épocas de juventud practiqué el ciclismo.  Aunque actualmente el único deporte o actividad física que hago es levantar la pierna para subirme a la moto, sigo pendiente de algunas noticias relacionadas a este deporte o de sus competencias más prestigiosas.

En este caso les comparto el video promocional del Giro d'Italia 2012 que se correrá este mes: